Seguros de vida

Entra en vigor la Ley Hipotecaria

COMUNICADO DE ADECOSE A SUS SOCIOS EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA LEY HIPOTECARIA

 

Estimados socios:

Nos complace informaros que, desde el 16 de junio, la Ley reguladora de créditos inmobiliarios ha entrado en vigor, por lo que su aplicación es ya de obligado cumplimiento.

Como ya sabéis, os hemos estado informando de cada paso que hemos dado para que las propuestas de ADECOSE de mejorar la protección de los consumidores y la competencia en el sector asegurador se viesen recogidas en el texto definitivo. De todas formas, os queremos recordar ciertos puntos de la ley a tener cuenta para dar el mejor asesoramiento posible a los clientes.

  1. La ley NO tiene carácter retroactivo en lo concerniente a seguros.
  1. Quedan prohibidas las prácticas de venta vinculada de préstamos, exceptuando aquellos productos que se demuestren que benefician al cliente. Será el  Banco de España el que establezca los criterios sobre qué prácticas están permitidas.
  1. Cuando el prestamista exija la suscripción de una póliza, bien para garantizar las obligaciones del contrato del préstamo, bien para cubrir riesgos sobre el inmueble hipotecado, deberá aceptar pólizas alternativas de todos aquellos proveedores que ofrezcan unas condiciones y un nivel de prestaciones equivalentes a la que aquel hubiera propuesto, tanto en la suscripción inicial como en cada una de las renovaciones. 
  1. La entidad bancaria no podrá cobrar gastos suplementarios al consumidor por realizar un estudio comparativo por los seguros presentados por él mismos, cuando éste decida no contratar sus seguros.
  1. El prestatario no podrá penalizar al cliente con un empeoramiento en las condiciones del préstamo -tanto en la contratación inicial como en las renovaciones-por el mero hecho de aceptar una póliza alternativa respecto de la ofrecida por la entidad financiera.
  1. En las prácticas combinadas, el prestamista realizará la oferta de los productos de forma combinada y por separado, de modo que el prestatario pueda advertir las diferencias entre una oferta y otra.

A pesar de que se han hechos muchos avances con la nueva regulación, desde la Asociación seguimos trabajando para que la aplicación de la ley sea efectiva. Es por ello que estamos en contacto con la Administración y con aquellos profesionales especialmente involucrados en la nueva Ley como son los notarios a través del Consejo General de Notariado, para transmitirles la importancia de vigilar las prácticas de las entidades financieras sobre los productos ligados al préstamo hipotecario, diferenciando correctamente la venta combinada de la vinculada.

Os mantendremos informados sobre los avances en las conversaciones y para cualquier aclaración, no dudéis en contactarnos

Esperamos que esta información sea de vuestra utilidad.

Un abrazo

Martín Navaz,

Presidente

Deja aquí tus opiniones, preguntas y comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La dirección de correo nunca será publicada y solo se usa para enviar los comentarios de este foro.