Seguros de vida

¿Si el euribor pasa de 0 cuanto vas a pagar mas de hipoteca?

¿Cuánto se encarecerá tu hipoteca cuando el euríbor supere el 0%?

El euríbor a 12 meses en negativo tiene ya los días contados. Su último valor registrado, -0,129% en diciembre de 2018, fue el más alto desde mayo de 2017 y, según los principales analistas financieros, todo apunta a que cotizará por encima del 0% antes de que termine el año. Esto supondrá un encarecimiento de todas las hipotecas variables ligadas a este índice de referencia, pero ¿de cuánto dinero estaríamos hablando? Desde el comparador bancario HelpMyCash.com calculan que la subida podría superar los 100 euros al año de media.

Cálculos para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años

Para realizar este cálculo, HelpMyCash.com ha utilizado como referencia un préstamo hipotecario de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%, que es el tipo medio aproximado que se aplica sobre las hipotecas variables ahora mismo. Este crédito, con el actual euríbor al -0,129%, tendría unas cuotas de 556,59 euros al mes, así que el titular pagaría 6.679,08 euros al año.

Pero ¿qué le sucederá a esta hipoteca cuando el euríbor alcance el 0%? En ese caso, las nuevas mensualidades subirían hasta los 565,31 euros, lo que sumaría un total de 6.783,72 anuales. Por lo tanto, por culpa del aumento del índice de referencia, el préstamo hipotecario se encarecería 8,72 euros al mes y 104,64 euros al año.

Sin embargo, no todas las hipotecas tienen un plazo de 25 años, así que desde HelpMyCash.com han hecho los mismos cálculos con otros períodos de amortización. Así, si el préstamo se devolviera en 20 años, el encarecimiento sería de 8,60 euros al mes y de 103,20 euros al año, mientras que si se reembolsara en 30 años, alcanzaría los 8,84 euros al mes y los 106,08 euros al año.

¿Y si el euríbor subiera aún más?

A corto plazo, al menos durante este año, parece improbable que el euríbor alcance cifras muy por encima del 0%. No obstante, su evolución histórica nos indica que, en un futuro, sí podría superar el 1%, el 2% o hasta el 3%. En estos casos, el encarecimiento alcanzaría los 950,28 euros, 1.856,76 euros y 2.822,04 euros al año de media respectivamente.

Y si este índice alcanzara su máximo histórico, que fue del 5,393% (julio de 2008), el coste anual del préstamo hipotecario podría subir hasta los 12.033,60 euros, lo que supondría un encarecimiento del 80% respecto al precio actual. Aun así, parece un escenario poco realista a corto y medio plazo si se tiene en cuenta que el euríbor se ha mantenido por debajo del 2% durante casi toda la última década.

Pasarse al tipo fijo o no, el nuevo dilema de muchos hipotecados

En cualquier caso, el encarecimiento de las hipotecas variables parece ya inevitable, lo que hace que muchos de los titulares de estos productos se planteen pasarse al tipo fijo para no depender de las fluctuaciones del euríbor (ya sea mediante una novación o con una subrogación). Y lo cierto es que puede ser un buen momento para llevar a cabo esta operación, dado que muchos bancos aún ofrecen tipos fijos atractivos (por debajo del 2,50%) y es probable que decidan subirlos pronto por la cotización al alza de los índices de referencia.

No obstante, desde HelpMyCash.com recuerdan que las hipotecas variables podrían seguir siendo más baratas que las fijas si el euríbor se mantiene por debajo del 1,5% a corto o medio plazo. Por ello, esta decisión habrá que tomarla según la tolerancia al riesgo que se tenga: si se busca la estabilidad por encima de todo, pasarse al tipo fijo puede ser lo más conveniente, pero si se quiere pagar menos, seguir con un interés variable saldría más a cuenta por ahora.

Fuente: HelpMyCash

Deja aquí tus opiniones, preguntas y comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La dirección de correo nunca será publicada y solo se usa para enviar los comentarios de este foro.