Seguros de vida

Hipotecas: La banca empieza a encarecer sus ofertas

Hipotecas

Primeros cambios en el mercado hipotecario: la banca empieza a encarecer sus ofertas

Muchas voces alertaban de los movimientos que se iban a producir dentro del mercado hipotecario a lo largo de 2019 y lo cierto es que no les faltaba razón: la banca no ha tardado ni dos semanas en empezar a modificar sus préstamos hipotecarios. Así lo certifica el comparador financiero HelpMyCash.com, que ha detectado cambios destacados en las ofertas de dos de las entidades bancarias más importantes de España: BBVA y Banco Santander.

Cambios en las hipotecas de BBVA y Banco Santander

En el caso de la entidad con sede en Bilbao, hay que adentrarse en la letra pequeña de sus hipotecas para encontrar el cambio. Este banco indica ahora que sus préstamos hipotecarios a tipo variable y a interés fijo incorporan una comisión anual de 90 euros por la cuenta asociada, aunque esta es fácilmente evitable si se pagan las cuotas desde una de las cuentas sin comisiones que ofrece BBVA. Asimismo, se indica que el cliente tendrá que pagar 0,55 euros mensuales en concepto de gastos de correo.

Por su parte, Banco Santander ha decidido asumir todos los gastos que acarree la escrituración de sus hipotecas: los aranceles registrales y notariales, la nota simple, la tasación, los honorarios de la gestoría y el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD). Sin embargo, también ha subido el tipo de interés tanto de su Hipoteca Variable como de su Hipoteca Fija.

Por ejemplo, una hipoteca de 150.000 euros a 30 años para una familia con ingresos mensuales de 3.000 euros tiene ahora un interés variable de euríbor más 1,19% (2,19% fijo el primer año), mientras que el año pasado era de euríbor más 0,89% (1,89% fijo el primer año). Aun así, puede reducirse el tipo aplicado hasta en 0,2 puntos porcentuales si se financia un máximo del 60% de la vivienda a adquirir.

3 bancos que asumen todos los gastos de constitución 

De este modo, Banco Santander se convierte en la tercera entidad que cubre el pago de todos los gastos de constitución, una política que ya aplicaron MyInvestor y Pibank a mediados de noviembre de 2018. Desde el comparador HelpMyCash.com consideran que esta estrategia podría tener dos motivaciones: adelantarse a la promulgación de la ley hipotecaria (que obligará a la banca a pagar todas las costas de escrituración menos la tasación) y utilizarlo como gancho publicitario.

De hecho, antes de finalizar el año pasado, varias entidades decidieron pagar más gastos de escrituración además del obligatorio IAJD, como CaixaBank (tasación, gestoría y nota simple), Deutsche Bank (notaría, registro y gestoría) y EVO Banco (notaría y gestoría). No obstante, todos ellos aumentaron el interés de sus hipotecas para compensar el abono de estas nuevas partidas.

Las hipotecas online, las más baratas

Lo que se mantiene prácticamente sin cambios es la hegemonía de la banca online en el listado de las hipotecas más baratas. Y es que, en general, estas entidades han mantenido las condiciones que ofrecían el año pasado: un interés atractivo, pocas o ninguna comisión y una vinculación notablemente menor a la exigida por parte de los bancos tradicionales.

Además, desde HelpMyCash.com destacan que, con la aparición de nuevos actores a finales del año pasado, la oferta de hipotecas sin productos vinculados ha aumentado, lo que supone una buena noticia para los consumidores que no quieren atarse a una entidad para financiar la compra de su vivienda. Hipotecas.com, Coinc, MyInvestor y Pibank son los cuatro bancos online que conceden préstamos hipotecarios de este tipo.

 

Deja aquí tus opiniones, preguntas y comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La dirección de correo nunca será publicada y solo se usa para enviar los comentarios de este foro.