Seguros de vida

La banca vuelve a aganar

La banca vuelve a ganar y finalmente es el cliente quien ha de pagar el impuesto AJD. Si por el contrario dicho impuesto hubiera sido responsabilidad del banco y con carácter retroactivo, el primer impacto será para las arcas de las comunidades autónomas. Las regiones son los organismos encargados de recaudar ese impuesto, que ahora tendrían que reintegrar a quienes lo soliciten por un valor estimado en unos 5.000 millones de euros. Ese es el cálculo que maneja la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el caso de que el alto tribunal opte por esa solución al conflicto generado entre la Sala de lo Contencioso-Administrativo y la

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha decido por 15 votos a 13 rechazar los recursos presentados por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas-Vaciamadrid y volver a la jurisprudencia que había estado vigente durante más de 20 años, y que fija que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) tiene que pagarlo el cliente. Los jueces han estado reunidos y debatiendo durante más de 15 horas a lo largo de dos días en una deliberación que ha mostrado una fractura interna dentro del Tribunal.

El pasado 18 de octubre la Sala de lo Contencioso-administrativo determinó que serían los bancos y no los clientes quienes debían pagar el impuesto. Un día después, en una decisión insólita, su presidente, Luis María Díez-Picazo, optó por frenar los recursos pendientes para volver a estudiar el caso. Ese pleno, que comenzó ayer lunes, ha tardado 2 días y unas 15 horas en adoptar un criterio definitivo, que supone volver a la jurisprudencia que establecía que sea el cliente quien pague.

Fuente:www.elpais.com

Deja aquí tus opiniones, preguntas y comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La dirección de correo nunca será publicada y solo se usa para enviar los comentarios de este foro.