Seguros de vida

¿Por qué me obliga el banco a contratar sus seguros?

Una buena parte de las entidades bancarias, por no decir la mayoría incluye entre sus condiciones a la hora de conceder un préstamo hipotecario la contratación de una serie de seguros. En general, el número y clase varía en función de las condiciones del crédito, pero cuanto más favorables mayor es también el número de productos financieros a contratar. Cuando firmamos una hipoteca suele solicitarse la contratación de algún seguro como el de vida por lo que de ello te hablamos a continuación.

Los clientes con una hipoteca eran y son presa fácil para vender cualquier seguro, no han parado y de esto hace ya unos cuantos años, hasta que nos han hecho creer que es OBLIGATORIO pero…No, no es estas obligado a contratar un seguro de vida, no se un seguro obligatorio según la legislación española como ocurre con el del coche, el del cazador, el de perros peligrosos… pero si es cierto que es muy recomendable.

Según datos del INE el 75% de los españoles no tiene seguro de vida, mientras el 53% tiene un seguro de decesos, sorprendente ¿verdad? en otro post hablaremos de las diferencias entre los seguros de vida y de decesos.

Si tienes una hipoteca el banco te va a «obligar» a contratar un seguro de vida asociado a su préstamo hipotecario y por el capital que tengas pendiente de amortizar.

Esto ultimo es un grave error, NUNCA se debe asegurar por el valor de la hipoteca si no por el valor de reconstrucción porque en caso de pérdida total, el suelo no se pierde, y la aseguradora indemnizará por el valor de RECONSTRUCCIÓN nunca por el valor real del bien (incluido el suelo).

¿Por qué me obliga el banco a contratar sus seguros?

Aunque no deben lo hacen para conseguir sus comisiones no te puede obligar a contratarlo, el seguro de vida no es obligatorio aunque muy recomendable (en general)

Y volviendo a los seguros de vida que todos conocemos, los de vida riesgo, es decir aquellos cuya finalidad es indemnizar en caso de fallecimiento a los beneficiarios del seguro (los herederos legales en la mayoría de los casos) indicar que son muy recomendables aunque lamentablemente cada vez se contratan menos porque cada vez se prescinde de lo «prescindible» sobre todo si no tenemos un trabajo.

2 Comentarios

  1. Iza

    A día de hoy el banco me ha dicho que tengo que tener seguro de vida con ello,s al menos el primer año, su valor asciende a 179€ frente a los 90€ que me ofrecen otros…mucha ley pero no cumplen.

  2. Victor

    El banco me ha vinculado hipoteca con su seguro de vida, puedo hacerlo con otra compañía?, Ellos me obligan a hacerlo con ellos…

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La dirección de correo nunca será publicada y solo se usa para enviar los comentarios de este foro.